Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con EU

Caracas.- Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, quien fue reconocido como tal en primera instancia por el gobierno de Estados Unidos, Nicolás Maduro anunció en un discurso que romperían relaciones con dicho país, acto seguido, anunció que el personal consular y diplomático tenía 72 horas para abandonar el país sudamericano.

 TE PUEDE INTERESAR: Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela; Trump lo reconoce
 

 

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, ¡carajo! Aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra”, aseveró el mandatario.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente que inició hace pocos días su segundo mandato, se dirigió hacia todos sus simpatizantes y acusó al gobierno estadounidense de querer “imponer un presidente títere” para ellos poder dirigir desde Washington.

“No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas. El pueblo le dice no al golpismo, no al intervencionismo. Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate”, exclamó Maduro ante cientos de personas.

En la celebración del LXI Aniversario de la Rebelión Popular del 23 de enero de 1958, Maduro Moros aseveró que el pueblo es el único que tiene la autoridad de quitar o poner a alguien en el poder, por lo que calificó de una “insensatez” lo que Donald Trump hace al tratar de dividir y destruir las instituciones democráticas.

 TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela?

 

 

 

“Los problemas nuestros se resuelven en casa, siempre haciendo el mejor esfuerzo, contando con el pueblo, con la clase obrera, con la Fuerza Armada Nacional Boliviarana”, señaló.

Agregó que el “pueblo gringo” no conoce de lealtad, no tienen amigos, pues lo único que les interesa es el petróleo, gas y oro venezolano.

Sin embargo, minutos después, Juan Guaidó, emitió un comunicado de la Asamblea Nacional en la que pedía a los funcionarios de Estados Unidos que se encuentran en Venezuela, quedarse en el país y continuar con sus correspondientes labores.

“Les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela (…) cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad”, se lee en la misiva.

 TE PUEDE INTERESAR: México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Trump no descarta acción militar

Hasta ahora, el presidente Donald Trump no ha dado una respuesta de la decisión de Maduro de romper sus relaciones y expulsar a los servidores estadounidenses del país, pero desde agosto de 2017 ha mantenido la postura de actuar militarmente en contra de Venezuela de ser necesario.

Un alto funcionario que pidió a los medios mantener su identidad oculta, alertó sobre posibles represalias en contra del mandatario venezolano.

“Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa”, sentenció.

Venezuela ha vivido en medio de la incertidumbre desde que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro rindió protesta por segunda ocasión, desde ese día han prevalecido las manifestaciones y las opiniones de quienes los respaldan, pero este miércoles todo comenzó a salirse de control, pues el intento de golpe de Estado no será tomado a la ligera por ninguna de las dos partes.

Vah