No habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad: Alfonso Durazo

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, aseveró que no se hará un pacto con el crimen y no habrá amnistía para delitos de lesa humanidad como masacres, tortura, narcotráfico, homicidios, trata de personas o desapariciones.

En el marco de los Foros por la Pacificación, Durazo destacó que van a explorar todas las ideas y propuestas para recuperar la paz y serenidad en México.

Añadió que dentro de los análisis se incluirá el recurso de leyes especiales o indultos, pero aclaró que ello no implica un pacto con el crimen o que existirá la amnistía para delitos que atenten contra la vida o integridad de las personas.

Anteriormente el próximo titular de la SSP habló sobre la controversia que causó la propuesta de López Obrador repsecto a la amnistía, a lo que expresó:

“No proponemos un pacto con el crimen organizado sino un proceso de pacificación que podría contemplar una ley de amnistía a sectores vulnerados y vulnerables”.

Se buscará enfrentar al crimen organizado de una forma distinta, es decir, no sólo confrontarlos con policía o el ejército, sino también atacar sus finanzas ya que esa es su fortaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Sin unidad, no sacaremos al país adelante: López Obrador

Respecto a las mesas de diálogos para la pacificación del país, se refirió a ellas como un instrumento para conocer el punto de vista de la sociedad y sus propuestas.

Parte del plan también es combatir a la corrupción, mejorar los programas sociales y capacitar a los cuerpos policiales, ya que todo lo anterior forma parte de un conjunto de factores que afectan o benefician al país.

“Mientras no atendamos las causas económicas, políticas y sociales que generan la inseguridad, no mejorará la situación aunque se ponga un policía en cada esquina”.

Afirmó que el proceso de pacificación será a través de “una receta mexicana” que permitirá disminuir los niveles de violencia e inseguridad en el país.

Vah