No negociamos con el narco: Segob

Tras darse a conocer que un obispo de Chilpancingo “negoció” con el crimen organizado para que se pararan los homicidios de candidatos en Guerrero, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo desconocer el contexto de dichas declaraciones.

En ese sentido, aclaró que “el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra” y aunque aceptó que existe un problema de seguridad en Guerrero, aseguró que en Chilapa se tiene identificado al grupo que generó la violencia.

También se refirió al motín en el penal de Veracruz, que está bajo la tutela de autoridades locales. “Nosotros acudimos en apoyo de la autoridad local, en la medida en que nos lo ha solicitado”, pero reconoció que hay sobrepoblación y dificultades para dividir a la población carcelaria.

En Veracruz particularmente se debe concluir este año un penal muy importante que tiene matices de alta seguridad, que es el de Papantla, el cual ayudaría a resolver en parte los problemas carcelarios en la entidad, puntualizó.

PRESENTARÁN PROTOCOLO DE SEGURIDAD

En otro tema, el encargado de la seguridad interior del país detalló que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) darán a conocer el Protocolo de Seguridad para garantizar la integridad de los candidatos durante la campaña.

Entrevistado luego de la inauguración de la sala de consulta “Jorge Carpizo”, en el Museo de las Constituciones de la UNAM, Navarrete Prida indicó que de lo que se trata es que los candidatos tengan “las mejores condiciones de seguridad, como lo merecen ellos mismos y, desde luego, toda la sociedad mexicana en este periodo electoral”.

En este año electoral, destacó, se tendrá que consolidar también la reforma electoral, además de que el mayor reto sigue siendo la seguridad pública y la consolidación del régimen constitucional en materia de derechos humanos.

En lo económico, México está sólido y los mercados financieros se comportan de manera estable, a pesar de la incertidumbre natural que provocan los procesos electorales.

“El país marcha con finanzas públicas sanas, con programas que se están desarrollando y cumpliendo, y con un respeto absoluto a nuestra Constitución, a nuestras leyes como gobierno”, especificó.