‘No se puede juzgar a toda la Sedena por Cienfuegos’: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no emitir juicios en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por una sola persona, esto al referirse a la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En entrevista desde Tapanatepec, Oaxaca, López Obrador indicó que se debe esperar a que se conozcan las pruebas que el gobierno de Estados Unidos presentará en el caso contra el general para determinar el nivel de responsabilidad del exsecretario.

No obstante, señaló que en caso de que se encuentre culpable a Cienfuegos, no significa que toda la estructura de la Sedena estuviera contaminada.

“No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que el secretario está involucrado. Aun en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo el General Secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, sostuvo.

Nota recomendada: Miedo perdura en Culiacán un año después de arresto fallido de hijo de El Chapo

López Obrador dijo que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) debe informar sobre su participación en casos de presunto contubernio entre funcionarios mexicanos y narcotráfico.

Aseguró que todos los mandos de la Sedena que hayan tenido relación con el exsecretario, Salvador Cienfuegos deben ser separados de sus cargos.

El presidente visitó este sábado el municipio de San Pedro Tapanatepec en la región del Istmo, como parte de la supervisión de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca.

DVC