Norcorea da otro paso hacia la paz, anuncia cambio de huso horario

A partir del 5 de mayo, Corea del Norte cambiará su huso horario para unificarlo con el de Corea del Sur en busca de "la reconciliación y unidad", informó este lunes la agencia estatal de noticias KCNA. 

El medio oficialista del gobierno de Pyongyang precisó que el anuncio fue dado por el Presidium de la Asamblea Popular Suprema -Parlamento- y que se presenta luego de que el gobierno de Seúl filtró que, durante la cumbre del pasado viernes, el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó la iniciativa de retrasar 30 minutos la hora en su país para que las dos Coreas volvieran a estar coordinadas. 

Según el gobierno surcoreano, esto fue lo que mencionó Kim a su homólogo Moon Jae in, al salir del edificio donde se llevó a cabo la histórica reunión:  

Había dos relojes en la sala de espera de Peace House. Uno tenía la hora de Seúl y el otro la de Pyongyang, eso me entristeció".  

En 1912, el Imperio Japonés adelanto media hora el horario en le Península de Corea, para que fuera igual al de Tokio. 

Luego de que el país nipón liberó la zona, en 1945, Corea del Norte decidió mantenerse con ese huso horario, mientras que Corea del Sur volvió al horario tradicional en 1954. 

Acuerdo de desnuclearización y paz entre las dos Coreas  

Ambos países ya habían firmado un acuerdo de paz en 1953 y en está ocasión pactaron una desnuclearización completa, para una península coreana libre de armas nucleares.   

Al término de la reunión en Panmunjom, una zona desmilitarizada, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que tiene la esperanza de un progreso conjunto y de que las dos Coreas se reunifiquen.   

En conferencia de prensa aseguró que espera que coreanos de ambas naciones puedan cruzar la frontera libremente.   

Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro... Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos".  

Por su parte el surcoreano Moon explicó que este proyecto partió de una decisión audaz y valiente, también aseguró que tanto él como Kim tienen confianza uno en el otro.   

Aparte de que ambas Coreas se comprometieron a establecer una paz permanente en la península, prometieron abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz que sustituya el que ya tienen Pyongyang y Seúl.  

El norte y el sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana".