Nosotros no crearemos una nueva verdad histórica en caso Ayotzinapa: Encinas

Tras la identificación de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Alejandro Encinas aclaró que el actual gobierno no construirá una nueva verdad histórica sobre el caso.

Alejandro Encinas aseguró que la administración actual está comprometida con castigar a los responsables por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, así como a quienes crearon una ‘verdad’ que no existía.

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que se hallaron e identificaron los restos de uno de los alumnos desaparecidos en 2014, los cuales corresponden al joven Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Te puede interesar: CJF suspende a secretario de juzgado involucrado en liberación de ‘El Mochomo’

La Fiscalía notificó el hallazgo en la Barranca de la Carnicería situada en el municipio de Cocula, Guerrero. Los restos fueron analizados por la Universidad Médica de Innsbruck de Austria.

Tras darse a conocer los hechos, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reiteró su compromiso con castigar a los culpables en todos los niveles.

Durante una conferencia de prensa, Encinas aseveró que este resultado tira la denominada “verdad histórica” por lo que se crea una nueva ruta para la indagación de lo ocurrido hace ya seis años.

“Vamos a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica porque lo que tenemos que hacer es justicia con los familiares de Ayotzinapa”, declaró.

El subsecretario dijo que el presidente López Obrador se reunirá con familiares de los estudiantes en el Palacio Nacional el próximo viernes para dar continuidad a su compromiso.

Lamentó lo ocurrido en la administración anterior y se unió al dolor de los padres del joven cuyos restos fueron encontrados: “Por dolorosa que sea la verdad, siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie ni generar falsas expectativas, cumpliendo con nuestra responsabilidad de la investigación de los hechos”.

También puedes ver: FGR identifica restos de otro de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Apuntó que los mecanismos de investigación en este caso deben irradiarse para la búsqueda, identificación y retorno de cientos de personas desaparecidas en México.

“La práctica de desaparición forzada por muchos años fue sistemática y regular de diversas autoridades, y que lamentablemente se extendió a la actividad delictiva en la desaparición por particulares”, continuó.

“Esperamos seguir contando con el apoyo de la sociedad, de testigos, de personas que participaron o tuvieron conocimiento de estos hechos para profundizar en las indagatorias”.