Nuevo TLCAN exentará a México y Canadá de aranceles

Luego del anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el alza en los aranceles de aluminio y acero, el secretario de Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin, informó que, cuando el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea firmado, México y Canadá quedarán exentos de dicho incremento en las tarifas de importación.

Durante la séptima ronda de negociaciones del nuevo TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguro que, de hacerse tales incrementos, México actuaría de inmediato, al tiempo que dijo que Canadá tampoco debería ser considerado al respecto, pues no existe lugar en un tratado bilateral, ya que lo ideal es el trabajo y la colaboración de los tres países en conjunto.

"En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN, y una vez que lo hagamos (...) las tarifas no se aplicarán a ellos", aseveró Mnuchin.

NOTA RELACIONADA: Asegura SE que incluir a México en aranceles sería un error para TLCAN 

NOTA RELACIONADA: Asegura SE que México actuará si EU lo incluye en aranceles

Asimismo, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, se mostró optimista en llegar a un acuerdo que permita la firma de un nuevo tratado que incluya modernizaciones en los puntos de acuerdo; sin embargo, dijo que en medida que las negociaciones avancen, los países antes mencionados deberán pagar las tarifas establecidas, pues la ronda de negociación recién culminó.

A manera de resumen, Donald Trump anunció que busca implementar un arancel que va del 10 al 25 por ciento en las importaciones de acero y aluminio, razón por la cual los países afectados podrían tomar represalias; sin embargo, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, aseguró que el anuncio hecho por el presidente norteamericano no contarán con “exclusiones de país”.

Al respecto, Mnuchin insistió a periodistas en que “no vamos a retroceder. Habrá tarifas al acero para Canadá y para México”.