Obras de mantenimiento en Tren Ligero llevan 58% de avance

CIUDAD DE MÉXICO.- Las obras de mantenimiento mayor del Tren Ligero llevan 58% de avance, indicó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera.

Acompañado del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el funcionario dio a conocer los avances en las obras de rehabilitación de esta red de transporte, que pese a que deberían llevar un avance del 62%, esto no significa que se retrase la fecha programada de término.

Refirió que los trabajos, que tendrán un costo de 300 millones de pesos, iniciaron en julio y se prevé que concluyan en diciembre de este año, los cuales consisten en la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía en un tramo de 5 kilómetros.

Nota recomendada: Pipa de agua vuelca sobre avenida Río Consulado

Calderón Aguilera añadió que se espera que las obras que se realizan en el tramo que va de la estación Taxqueña a Huipulco, concluyan los primeros días de noviembre y posteriormente inicien los trabajos en el mismo tramo en sentido inverso.

Por otra parte, reconoció el mal estado de las vías que no habían recibido mantenimiento nunca antes, motivo por el cual los operadores del Tren Ligero reducían su velocidad hasta tres km/h por seguridad, cuando podrían alcanzar una velocidad de 60 km/h.

Por lo que el objetivo de estas acciones, dijo, es aumentar la velocidad y la frecuencia de paso entre trenes en beneficio de quienes utilizan servicio, pues se reducirán los tiempos de traslado, pasando de 60 a 35 minutos de terminal a terminal.

Debido a los trabajos de mantenimiento, fue suspendido el servicio en nueve estaciones del Tren Ligero; Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel, Estadio Azteca, por lo que el servicio sólo opera de Huipulco a Xochimilco.

Durante la segunda etapa de los trabajos se va a intervenir el tramo del Tren Ligero que ya corresponde a Xochimilco, tramo en el que se ubican ocho estaciones: Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.

DCVC