ONU denuncia crímenes de guerra por conflicto en Yemen
Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), denunció que todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen, han cometido posibles crímenes de guerra como ataques aéreos, agresiones sexuales y reclutamiento de niños soldados.
Yemen: Las partes en conflicto podrían haber cometido crímenes de guerra, alerta un grupo de expertos independiente de la ONU. Informe de la @UN_HRC: https://t.co/ryQnESsGpw
— Naciones Unidas (@ONU_es) 28 de agosto de 2018
Conoce los datos clave sobre la crisis humanitaria en Yemen pic.twitter.com/diWRYzaAaM
El análisis que realizó Grupo de Expertos para identificar la situación actual de los derechos humanos, determinó que tanto los rebeldes Houthi de Yemen como la coalición de Emiratos Árabes Unidos con Arabia Saudita, han cometido actos que equivalentes a crímenes internacionales.
Durante los tres años y medio que ha durado la confrontación con los Huthi, quienes tomaron el control de la sede del gobierno y otros recintos públicos, se han registrado diversos delitos como violaciones, torturas, desapariciones y la privación del derecho a la vida.
No obstante, la mayoría de las bajas civiles se han dado por los ataques aéreos que comanda Arabia Saudita, ya que los proyectiles caen indiscriminadamente en áreas residenciales, mercados, centros de detención e, incluso, instalaciones médicas.
Sin embargo, no parece que les interesen las críticas, pues el príncipe heredero de Arabia Saudita declaró que atacarán abiertamente a mujeres y niños, su deseo es causar un gran impacto en las futuras generaciones para que “tiemblen cuando se pronuncie el nombre de Arabia saudita”.
Además, se tienen pruebas de que el gobierno recluta a menores de edad para unirse a las fuerzas y participar activamente en los ataques contra los rebeldes y civiles.
“En la mayoría de los casos, los niños tienen entre 11 y 17 años de edad, pero ha habido informes consistentes sobre el reclutamiento o uso de niños de tan sólo ocho años", se indica en el reporte.
La crisis humanitaria que ha dejado esta guerra interna se registra por una gran baja de ciudadanos, tan sólo en los primeros nueve días de agosto hubo 450 muertos; además, en los últimos tres años medio millón de menores abandonaron los estudios, 1.5 millones han huido de sus hogares, cerca de dos millones de personas sufren de desnutrición severa y hay, al menos, un millón de casos de cólera.
Vah

