ONU informa la muerte de 40 personas en Yemen

 

Saná.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hoy que al menos 40 personas murieron y 260 resultaron heridas durante los enfrentamientos que iniciaron el jueves pasado entre separatistas y efectivos gubernamentales yemeníes en la ciudad de Adén.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, señaló este domingo en un comunicado que "es descorazonador que durante (la festividad musulmana de) Eid al Adha haya familias de luto por la muerte de sus seres queridos, en vez de celebrar juntos en paz y armonía".

Grande dijo que "según las informaciones preliminares, 40 personas murieron y 260 resultaron heridas desde el 8 de agosto" pasado, entre ellos un gran número de civiles.

"Nuestra principal preocupación ahora mismo es enviar equipos médicos para rescatar a los heridos. Estamos también muy preocupados por las informaciones sobre que los civiles atrapados en sus casas se están quedando sin comida ni agua", indicó.

En la ciudad de Adén trabajan 34 organizaciones humanitarias que atienden con alimentos a cerca de 1.9 millones de personas y con agua a 1.6 millones, señaló la representante de la ONU en Yemen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Encuentran muerto al multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual a menores

Este domingo el separatista Consejo de Transición del Sur de Yemen aceptó el llamado de la coalición árabe para un alto al fuego inmediato en la ciudad de Adén, sede del gobierno del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, que es reconocido internacionalmente.

El anuncio del acuerdo de un cese al fuego se dio luego que la víspera las fuerzas separatistas tomaron el control del palacio presidencial y de campos militares en Adén, ciudad portuaria en el sur de Yemen, tras cuatro días de intensos combates con las fuerzas gubernamentales, que dejaron alrededor de 48 muertos.

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, pidió "un alto al fuego inmediato en la capital temporal yemení de Adén a partir de las 01:00 horas del domingo (22:00 GMT del sábado) y advirtió que usará la fuerza militar contra cualquiera que lo viole, dijo un vocero de la coalición.

Además la coalición, que apoya al gobierno de Hadi, pidió a todos los grupos armados que regresen de inmediato a sus posiciones y se retiren de los lugares que han tomado, de acuerdo con el canal de televisión árabe Al Arabiya.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El agua radiactiva se acumula en Fukushima, y el gobierno japonés no sabe qué hacer

NOTIMEX