ONU Medio Ambiente trabaja por un planeta #SinContaminación

Con la campaña “Un planeta #SinContaminación Por Plásticos”, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que a través de las redes sociales, ONU Medio Ambiente invita reducir el uso del  plástico como bolsas, botellas, popotes entre otros.

El mismo organismo dio a conocer que aproximadamente cinco billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año, lo que significa alrededor de 10 millones de bolsas de plástico por minuto.

De seguir con el mismo patrón de consumo, la organización aseguró que para el 2030 se producirá, en todo el mundo, 619 millones de toneladas de plástico por año, lo que sería una amenaza para la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la salud humana.

A través del estudio "Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad", ONU Medio Ambiente muestra una evaluación de las políticas nacionales como prohibiciones y restricciones contra el uso irregular de poliestireno expandido.

Cabe destacar que el informe fue dado a conocer el día de hoy por Narendra Modi, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente Erik Solheim y primer ministro de la India, país donde se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre las recomendaciones se encuentra un trabajo cercano con el sector privado, gestión de usos de plásticos y  multas, ya que en 30% de los países donde se han puesto prohibiciones se han reducido un 20% el uso de plásticos.

Además del informe, se presentó “El Estado de los plásticos”, documento en el que se dan diversas recomendaciones para las empresas y gobiernos, así como el uso de materiales alternativos para evitar la contaminación como polímeros naturales, almidón y polímeros sintéticos basados en biomasa.

Por último, la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que se realiza desde 2017, tiene como objetivo erradicar el uso de contaminantes como los microplásticos; hasta el momento, 14 países de América Latina y el Caribe apoyan el plan de acción.

Entre las naciones que se incluyen están Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay; el día de hoy se unieron Honduras y Guyana.