PAN pide a la CNDH impugnar acuerdo que militariza la seguridad pública

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar una acción de inconstitucionalidad por el decreto presidencial que permite la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Marko Cortéz Mendoza, presidente nacional del PAN, consideró que a la CNDH no sólo debe preocuparle el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, sino que su obligación legal es presentar la acción de inconstitucionalidad para revertir la decisión presidencial.

“En su comunicado, la CNDH expuso que le resulta preocupante porque se presta a una presencia permanente de las Fuerzas Armadas en las funciones dirigidas a la restricción de la libertad personal de civiles y que, además, será de manera permanente; por esa razón la Comisión debe pasar del dicho al hecho y actuar en consecuencia”, añadió.

Nota recomendada: Medidas de mitigación, ahora serán por región: López-Gatell

Cortés Mendoza anunció que solicitará la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncien sobre este tema en México.

“Reiteramos nuestro absoluto respeto al Ejército y la Marina que desempeñan un rol fundamental para la vida del país, por su lealtad a las instituciones y a los mexicanos, pero estamos convencidos de que una presencia permanente en tareas de seguridad pública no es la vía para resolver el grave problema de inseguridad que afecta a la sociedad mexicana. Deben ser las autoridades civiles las responsables de otorgar seguridad”, dijo.

DCVC