Papa admite fracaso de la Iglesia irlandesa en los casos ‘repugnantes’ de abuso

Irlanda- En su estancia en Dublín, el Papa Francisco aceptó el fracaso de la Iglesia de Irlanda al afrontar correctamente los "crímenes repugnantes de los abusos" a menores y los exhortó a tener normas más severas.

Durante su discurso de este sábado, en el inicio de su visita a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias, el pontífice aseveró que son casos que no se pueden repetir.

"No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos".

La cabeza de la Iglesia católica aseguró que este tipo de temas siempre serán una causa de “vergüenza para la comunidad católica".

“El fracaso de las autoridades eclesiásticas - obispos, superiores religiosos y sacerdotes - al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica".

En el Castillo de Dublín recordó que la antigua cabeza de la Iglesia, Benedicto XVI, pidió que “fueran tomadas medidas verdaderamente evangélicas, justas y eficaces".

Con ello, Francisco aseguró que sus palabras todavía sirven para que las autoridades eclesiales remedien “los errores pasados y adoptar normas severas y asegurarse de que no vuelvan a suceder".

NOTA RELACIONADA: Visitará Papa a Irlanda en medio de crisis de abusos sexuales

El Papa llegó a Irlanda en un momento sensible, por los casos de abusos contra menores por parte de la Iglesia en Pensilvania, Estados Unidos; donde, de acuerdo a una publicación, existió violencia sexual en contra de mil niños por parte de 300 sacerdotes.

NJAR