Paro de alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras, por acoso sexual

Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tomaron las instalaciones de la escuela en protesta al acoso y violencia sexual que han sufrido por parte de un maestro de asignatura que cursa un doctorado en Geografía. Desde ayer, el grupo de féminas organizó una asamblea exclusiva de su género para organizar el paro de labores que durará 24 horas, el objetivo, aseguraron, es exigir a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México que dejen de encubrir y proteger a maestros acosadores.  

La disconformidad principal de las alumnas es la indiferencia ante sus quejas y denuncias presentadas en contra del profesor de asignatura que durante años las ha acosado y violentado. Las universitarias insistieron en que los directivos se niegan a proceder en contra del presunto acosador y aseveraron que se encuentra escondido, luego de la denuncia del 16 de enero interpuesta por una joven. 

NOTA RELACIONADA: Espera la PGJ denuncia para investigar a profesor de la Prepa 5

Al respecto, las autoridades universitarias de la facultad de Filosofía  informaron que las denuncias ya han sido atendidas de acuerdo con los lineamientos que establece el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM,.

Ayer por la noche, la Dirección General de la Facultad de Filosofía y Letras emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso con la construcción de una sociedad incluyente y de respeto hacia sus integrantes y aseguró que ha mantenido y seguirá brindando su apoyo a los principios de equidad de género en la Universidad. 

Además, informó que la Secretaria General, la Doctora Ana María Salmerón, escuchó las demandas y quejas de las alumnas, por lo que se comprometió a recibir formalmente las denuncias de las universitarias afectadas y a ofrecerles el apoyo psicológico y jurídico del que dispone la UNAM. 
 

 

La dirección del la facultad intentó persuadir a las alumnas de realizar actividades académicas y de difusión sobre el tema, sin necesidad de irse a paro; sin embargo, las universitarias se negaron y decidieron cerrar las instalaciones. El sector femeninio se comprometió a que la suspensión de clases sólo durará 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Bloquean puertas de Prepa 5 por acoso sexual de maestro a alumna

El pasado 12 de marzo, alumnos de la Preparatoria Núm.5 José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México, bloquearon desde las 5 de la mañana las puertas de la escuela en protesta del presunto acoso del maestro Ricardo ´N´ a alumna. Los estudiantes argumentaron que desde 2015 se han presentado denuncias, mismas que no han procedido, sólo han sancionado al maestro con la suspensión de 20 días.

El maestro acusado por acoso sexual a alumnos y alumnas, impartía la materia de Historia. A través de una circular escrita por los alumnos, se demandó el cese de este profesor en la Prepa 5 y en los demás planteles que pertenecen a la UNAM.

A la protesta también se unieron padres de familia, así como alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH-SUR) y la Prepa 8.

Luego de dos días de suspensión de clases en la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la UNAM, se reanudaron actividades.Tras la protesta en la que participaron padres y alumnos, se logró el cese del profesor. Ya no laborará más en el plantel ubicado en Calza del Hueso 729, colonia Ex Hacienda Coapa, delegación Tlalpan. Además, la institución educativa aseguró  que continuará brindando apoyo a los estudiantes que lo requieran.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que se encuentran a la espera de la denuncia relacionada por el presunto acoso del  ex catedrático de Prepa 5 a alumnos  de la UNAM.