Participa joven mexicana en curso de liderazgo en Canadá

Vancouver, 9 Jul.- La mexicana Fernanda González Viramontes, Premio Nacional de la Juventud 2017, fue invitada a Vancouver, Canadá, a un campamento de liderazgo junto con otros 35 jóvenes de todo el mundo.

“Compartí durante dos semanas con jóvenes de diferentes partes del mundo, nos enseñaron actividades relacionadas con el trabajo en equipo y la toma de decisiones”, dijo la joven de 14 años, originaria de Guadalajara, Jalisco, quien aboga por los derechos humanos y la igualdad de género.

La ganadora del Premio Jalisco 2017 Honoris Causa de Derechos Humanos representa al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la campaña “He for She” y dice que ha dado más de 200 conferencias en 24 estados de México sobre los temas que le preocupan.

“Me interesa sensibilizar a otros niños y jóvenes sobre el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género. Eso forma parte de su vida diaria y los involucra. Los padres tienen en sus manos educar a sus hijos con otra mentalidad, porque ellos serán el futuro de México”, anotó.

Fernanda criticó que en varios medios de comunicación y en pleno siglo XXI las mujeres sean expuestas como objeto sin mostrar sus capacidades y así “los jóvenes crecemos con esos ejemplos”.

González Viramontes formó parte del campamento de verano Global Leadership Academy, que dirige la asociación Powerful Youth en Columbia Británica, gracias a las gestiones del gobierno de Jalisco y de la agencia Western Canada Education Services.

“En el campamento escuché los testimonios de jóvenes como uno de Japón que hablaba del problema de la explotación en la pesca, otro de Inglaterra dijo que quería ayudar a prevenir el crimen y la delincuencia mediante la educación”, dijo la adolescente, quien también dio una charla a jóvenes en el festival Carnaval del Sol.

“Me llevo muchas anécdotas, muchas ganas de seguir porque otros jóvenes en el mundo también se preocupan por los problemas en su comunidad. No hay que quedarse callados”.

La autora del libro “Azul o rosa” -que se repartirá en las primarias de Brasil- y quien tiene mil 575 seguidores en Facebook, se refirió en entrevista a las recientes elecciones presidenciales en México.

“Es un cambio importante, aunque el cambio no empieza con el gobierno, sino con nosotros. No debemos esperar a que lo den todo, también depende de lo que hagamos”.

Ejemplificó que “nos quejamos que el gobierno tiene las calles sucias pero tiramos la basura. Demandamos solución a los problemas pero no nos enfocamos en la prevención. Es bueno ejercer nuestro derecho a la democracia, pero el cambio empieza por nosotros, no por terceros”.

González Viramontes dijo que en su campamento a orillas del lago Shawnigana, a 120 kilómetros al oeste de Vancouver, también participaron otros dos jóvenes mexicanos originarios de Monterrey.

En su opinión, el liderazgo en los jóvenes comienza por “salir de la zona de confort” y añadió que para perseguir con éxito algún proyecto es necesario ser constantes.

"Soñar, sólo es el principio... trabajar por tus sueños y lograrlos, es la meta. El liderazgo es saber cómo guiar de manera eficaz a otros, mantenerlos a salvo y a veces incluso ser sus ojos”, escribió en su cuenta de Facebook.

La joven comenzará en septiembre próximo el tercer grado de secundaria en el Centro Educacional para Altas Capacidades, que está en Guadalajara, el único en Latinoamérica y que cuenta con aulas especializadas y con materiales didácticos de nivel avanzado.

Mencionó que de grande le gustaría estudiar Derecho Internacional y Ciencias Políticas porque “son las áreas más enfocadas en los temas que me preocupan: derechos humanos e igualdad de género”.