Peña Nieto y Trudeau reiteran trabajar para fortalecer TLC

Por medio de una conversación telefónica, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo canadiense Justin Trudeau, sostuvieron un diálogo en donde reiteraron su compromiso de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) que beneficie a los tres países.

Asimismo, celebraron el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). que realizaron con  Brunéi, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Japón Malasia, Perú y Vietnam.

Los mandatarios acordaron mantener una comunicación constante sobre las negociaciones que se llevan a cabo en Montreal con motivo de la sexta ronda de del TLC, la cual es una de las más críticas, de acuerdo con especialistas, ya que se tocarán temas del sector automotriz.

NOTA RELACIONADA: Inicia la sexta ronda de negociaciones del TLCAN

En cuanto al CPTPP, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que este acuerdo refrenda el compromiso del país por diversificar los lazos comerciales del país y fortalece la relación con los países de Asia.

Congresistas piden alza de salarios

En otro tenor, los congresistas de Estados Unidos pidieron que en las pláticas del Tratado de Libre Comercio se trate el tema del alza de sueldos de los trabajadores mexicanos, así como las políticas laborales de nuestro país.

Cerca de 185 legisladores estadounidense enviaron una misiva al representante comercial del Estados Unidos, Robert Lighthizer, en donde muestran su preocupación por las leyes laborales de México, ya que esto provoca que haya outsourcing de los trabajos en la Unión Americana de manufactura.

NOTA RELACIONADA: Vaticinan Canadá y México una sexta ronda crítica del TLCAN

Los miembros de la Cámara de Representantes aseguraron que en el TLC se debe tener una fuerte medida para aumentar los salarios y condiciones de los trabajadores mexicanos.