Pentágono difunde video de derribo de dron estadounidense por parte de Irán

WASHINGTON.- El ejército de EE.UU. publicó un video con el supuesto derribo por parte de Irán de un dron estadounidense cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, lo que ha elevado la tensión entre Washington y Teherán.

En la grabación en blanco y negro, dada a conocer por el Pentágono, se logra observar el rastro de humo del supuesto misil y un fuerte incendio sin más detalles.

"Un dron de la Armada que sobrevolaba el golfo de Omán y el estrecho de Ormuz en una misión de vigilancia en el espacio aéreo internacional (...) fue derribado por un misil tierra-aire desde una ubicación cercana a la localidad de Goruk (Irán)", señaló Joseph Guastella, comandante de las Fuerzas Aéreas del Comando Central de Estados Unidos.

Guastella declaró que este ataque fue irresponsable y ocurrió en las proximidades de corredores aéreos establecidos entre Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Mascate (Omán), lo que posiblemente puso en riesgo civiles inocentes.

El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar en altitudes de hasta 18 mil metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había asegurado que Irán "cometió un error muy grande", esto poco después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia.

Estados Unidos e Irán se han enfrascado en un cruce de acusaciones tras el derribo de dicho dron, acción que Teherán atribuye a una violación de su espacio aéreo, sin embargo, la acusación que fue rechazada por Washington.

DCVC