Pentágono listo para actuar 'esta noche' contra Corea del Norte

Estados Unidos.- Tras el anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre la cancelación de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y la advertencia de que su gobierno se encuentra preparado para actuar militarmente en contra de Corea del Norte; el Pentágono respaldó las palabras del mandatario y aseguró que están preparados para atacar esta misma noche.

Dana White, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, advirtió que se continuará con una campaña de presión en contra del régimen norcoreano y reconoció que las Fuerzas Armadas son una parte importante en la estrategia que tiene la Casa Blanca con respecto al país asiático.

"Continuaremos con nuestra campaña de máxima presión, eso no ha cambiado. En términos de si estamos preparados para luchar esta misma noche, sí; siempre ha sido así".

De igual manera, la portavoz detalló que la dependencia siempre ha apoyado los esfuerzos diplomáticos de Washington y explicó cuál es la campaña  de “máxima presión”.

"Se trata de un enfoque del Gobierno; son las sanciones, es el aspecto económico, el diplomático, el militar. La campaña de máxima presión afecta a todo el Gobierno".

Por su parte, el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EU, aclaró que la intención del Pentágono es mantener su despliegue de tropas en la zona y continuar con sus maniobras militares, en colaboración con Japón y Corea del Sur. 

McKenzie declaró que la postura del Departamento de Defensa nunca ha cambiado, a pesar del anuncio de una posible reunión entre Kim y Trump, y la desmantelación de instalaciones nucleares por parte de Pyongyang.

"Dices que creías que la base (atómica destruida hoy en Corea del Norte) había supuesto un giro de 180 grados en relación a nuestro enfoque sobre Corea del Norte, pero yo diría que desde el punto de vista militar nuestra dirección ha sido constante y no ha cambiado en absoluto".

Finalmente, sin cerrar la posibilidad de que el encuentro entre las dos naciones se vuelva agendar, el teniente general concluyó “esto no es el final, sino el principio".

NJAR