PGJ acepta recomendación de la CDHDF por transfeminicidio de Paola Buenrostro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) de la Ciudad de México aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitida el pasado 19 de junio, por la falta de debida diligencia, aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en el caso de Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio.

Con esta acción, la dependencia se compromete a la reparación integral del daño a favor de Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, familiar social de la víctima, además de que llevará a cabo un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad a por la discriminación que sufrieron ambas.

La CDHDF indicó que la PGJ también deberá revisar y modificar el marco jurídico para la intervención pericial de la Coordinación General de Servicios Periciales, rediseñando el protocolo de actuación para la atención a las personas de la comunidad LGBTTTI.

Nota recomendada: PGJ abre dos mil 500 carpetas por violencia de género

El objetivo principal es que se incorporen criterios y lineamientos para la adecuada investigación de delitos cometidos en contra de personas con orientaciones sexuales diversas; a fin de que no vuelva a repetir un caso similar, aseveró el organismo.

Paola Buenrostro fue asesinada el 29 de septiembre de 2016 en la alcaldía Cuauhtémoc. Según los reportes, ella se subió a un automóvil, pero cuando el conductor se dio cuenta que era una mujer transexual, le disparó.

Al respecto, Kenya Cytlaly, compañera y amiga de la víctima, detalló que minutos más tarde de que Paola subiera al vehículo, ella y otras amigas escucharon los disparos.

DCVC