PGR logra primera condena del país por trata de personas

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la primera sentencia condenatoria del país contra un hombre por delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada.

En un comunicado, la institución mencionó que la sanción dictada el 25 de julio es de 14 años y 23 días de cárcel. Este procedimiento se logró por medio de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en el marco del Sistema de Justicia Penal Adversarial.

El sancionado fue identificado como Ausencio Granados Rendón, integrante de la banda transnacional “Los Granados”.

La PGR informó que la víctima fue engañada por el individuo para ser su pareja y después la obligó a prostituirse en Puebla y San Luis Potosí, intentó llevarla a Nueva York, Estados Unidos, pero fue ahí donde la afectada decidió llevar su caso ante las autoridades.

En ese momento, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) del Ministerio Público inició la investigación que terminó por inculpar al responsable del delito.

La FEVIMTRA también solicitó al imputado el pago de mil 250 días de multa, aproximadamente 60 mil pesos, y una cuota por reparación de daño equivalente a 293 mil 852 pesos.

vah