PGR presentará la séptima solicitud de extradición contra Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que esta semana el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recibirá su séptima solicitud de extradición de las 11 que corresponden a cada orden de aprehensión.

El director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino comunicó el pasado 24 de enero que se sumarían otras dos instancias contra Duarte, por lo que serían un total de 6 solicitudes.

Sin embargo, el proceso ha avanzado por lo que está semana las autoridades federales presentarán una más.

De acuerdo con investigaciones del Gobierno de Chihuahua, se presume que Duarte está involucrado en el desvío de recursos públicos por un monto aproximado a los mil 200 millones de pesos, destinados a uno de los partidos políticos.

Ante esto, la Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que la investigación sobre el exgobernador se va a centrar únicamente en el desvío de recursos con los que apoyo a un partido político, mientras que los delitos derivados al peculado agravado continuarán en el fuero común.

NOTA RELACIONADA: Fepade sólo va a indagar desvío de recursos de César Duarte

Hasta ahora, el exregidor de Chihuahua cuenta con 10 órdenes de aprehensión a petición de la justicia del estado, mientras que la última es de la Fepade.

NAVARRETE Y CORRAL LLEGAN A UN ACUERDO

El domingo pasado, el secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral firmaron un convenio para terminar con las asperezas entre el estado y el Gobierno Federal.

Uno de los temas que acordaron fue la petición de la extradición de Duarte, por lo que la PGR decidió garantizar la impartición de justicia del proceso.

También se pacto la entrega de 900 millones de pesos que el regidor demandaba al Gobierno por parte del Fondo de Fortalecimiento Financiero.

TE PUEDE INTERESAR: Pide PVEM investigar a Corral por mal uso de recursos públicos