Pide Julian Assange ayuda al gobierno de Australia

Canberra, 1 Ago.- Ante el temor ser expulsado de la embajada acuatoriana en Londres, donde se refugia desde el año 2012, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó ayuda al gobierno de Australia para evitar una posible extradición a Estados Unidos.

Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declarara que la situación de Assange como asilado del gobierno ecuatoriano en su embajada en Londres no puede prolongarse eternamente y que su estado cambiará de forma inminente, los temores del fundador de Wikileaks se acrecentaron.

Su abogada Jennifer Robinbson dijo sentirse muy preocupada por las conjeturas acerca de la posible expulsión de Assange. “Desde nuestro punto de vista él requiere una protección continua”, expresó.

A pesar de que Assange adoptó la ciudadanía ecuatoriana en 2017, las autoridades le han cortado su conexión de internet y lo han acusado de interferir en los asuntos ecuatorianos, además retiraron la seguridad adicional en torno a la embajada en Londres en mayo pasado debido a que ello le costaba miles de dólares al mes.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia y después ser enviado a Estados Unidos por la divulgación en 2010 de archivos que contenían miles de documentos militares clasificados y documentos diplomáticos confidenciales estadunidenses.