Policía canadiense descarta motivos terroristas en los asesinatos de Quebec

EFE

Toronto.- La policía canadiense descartó este domingo que el asesinato de dos personas en la noche del sábado en la ciudad de Quebec esté relacionado con un acto terrorista y señaló que todo apunta a las acciones de un joven de 24 años con supuestos problemas mentales.

El jefe de Policía de Quebec, Robert Pigeon, declaró hoy durante una rueda de prensa que "de acuerdo a nuestra investigación, (el presunto autor) no está asociado con ningún grupo terrorista".

Pigeon agregó que el supuesto autor, cuya identidad no ha sido revelada y que fue detenido en la madrugada del domingo, es un residente de la ciudad de Montreal que al parecer hace cinco años amenazó con un ataque similar al sucedido en la noche del sábado, cuando en Canadá se celebraba la tradicional fiesta de Halloween.

El atacante, ataviado con un disfraz "medieval" y armado con una katana, una espada japonesa, empezó a atacar de forma indiscriminada a personas en la ciudad de Quebec alrededor de las 22:00 horas, hasta que fue detenido tres horas después.

El funcionario dijo que el atacante provocó la muerte de dos personas mientras que otras cinco resultaron heridas, y añadió que no se teme por la vida de los heridos.

La autoridad no quiso especular sobre los motivos del ataque, que señaló que parece ser premeditado, pero insistió en que todo apuntaba a que son "personales". Está previsto que el sospechoso comparezca hoy ante un juez por vía de videconferencia.

Inicialmente, el ataque de la noche de Halloween en la ciudad de Quebec fue relacionado con varios con arma blanca registrados esta semana en Francia después del asesinato en el país europeo del profesor Samuel Paty, decapitado por haber mostrado en una clase de libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.

URGEN A ESTRATEGIA NACIONAL

El alcalde de Quebec, Régis Labeaume, señaló en la misma conferencia de prensa que hace falta una "estrategia nacional" para prevenir ataques mortales protagonizados por personas con enfermedades mentales.

Labeaume se refirió a la matanza causada en enero de 2017 por Alexandre Bissonnette en una mezquita de la ciudad de Quebec y que causó seis muertos y seis heridos graves.

Bissonnette, que fue capturado poco después del ataque que perpetró con armas automáticas, estaba fascinado por la ideología de extrema derecha antinmigrante y con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El hombre fue condenado el año pasado a cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad bajo fianza en al menos 40 años.

En Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy: "mi corazón está destrozado por los seres queridos de las dos personas asesinadas en el horroroso ataque de la pasada noche en la ciudad de Quebec. También deseo una total recuperación a los heridos".

IMCM