Policía que mató a joven afroamericano pasará 15 años en prisión

Dallas.- El racismo en Estados Unidos es un tema que siempre ha estado presente y los ataques a migrantes o la comunidad negra no cesan. Sin embargo, algunas veces, se puede presumir de alcanzar la justicia como en el caso del policía que deberá pasar 15 años en prisión por asesinar a Jordan Edwards hace poco más de un año en el estado de Dallas.

Edwards era un afroamericano de 15 años de edad que murió la noche del 29 de abril de 2017, una velada que debía ser para divertirse, no para despedirse del mundo.

Aquel día, el joven fue a una fiesta con sus amigos, pero cuando supieron que la policía se dirigía al lugar por una denuncia de menores de edad bebiendo alcohol, el adolescente se alejó del lugar en un automóvil junto a otros cuatro chicos.

Al ver la huida, Roy Oliver sacó un rifle AK-47 de su patrulla y disparó contra el coche porque tuvo miedo de que su compañero, Tyler Gross, “pudiera estar en peligro”. Una de esas balas alcanzó a Jordan en la cabeza y le quitó la vida en un suspiro.

El suceso se sumó a los muchos casos de afroamericanos que han muerto a manos de los policías de manera injusta y que, muy pocas veces, son resueltos o se justifican los actos de las autoridades.

Sin embargo, tras una intensa batalla jurídica, se logró que Oliver fuera condenado a 15 años de prisión y una multa de 10 mil dólares; aunque tendrá la posibilidad de optar por libertad condicional después de cumplir siete años y medio.

La sentencia se aprobó después de cinco horas de análisis, en los que se tomaron en cuenta las circunstancias y los testimonios, de éstos, el que más resalta es el del compañero del policía, Gross, quien aseguró que en ningún momento sintió que su vida peligrara por la presencia de los jóvenes.

El abogado de la familia de Edwards, aseguró que ellos buscaban una sanción más larga, pero que 15 años son prueba de que la justicia estadounidense va por buen camino.

Por otro lado, la procuradora del condado de Dallas, Faith Johnson, aseguró que ellos confían plenamente en la policía para garantizar la seguridad del condado, pero respetan que se castigue a aquellos que actúan injustificadamente.

“No apoyamos a las ‘manzanas podridas’. Queremos decirle a personas como Roy Oliver que si salen a matar a alguien, nos comprometemos a procesarlos”, aseveró.

Esta condena es la primera en 40 años que se otorga a un agente por un homicidio en Dallas; mientras que es una de las pocas que se emiten en contra de un cuerpo de seguridad anglosajón por la muerte de un afroamericano.

Vah