México.- Esta mañana de jueves, el semáforo de alerta volcánica anunció que la actividad del Popocatépetl se elevó de amarillo Fase 2 a amarillo Fase 3, esto debido a que la operación en el coloso tuvo un cambio en su comportamiento tradicional.

Hace unos días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) catalogó la actividad volcánica en amarillo Fase 2, a razón de que se había presentado ligera caída de ceniza en áreas cercanas al volcán, además de caída de fragmentos incandescentes, crecimiento o destrucción de domos de lava y el riesgo de flujos piroclásticos por explosiones aumentó. Sin embargo, esta mañana la alerta avanzó a amarillo Fase 3.

¿Qué significa esto?

La Fase 3 de la actividad volcánica se cataloga de intermedia a alta, debido a que se registra crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y destrucción en explosiones fuertes, así como la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, en algunos casos se registran explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Ante las condiciones registradas, las autoridades federales recomendaron a la población estar atenta y prepararse para una posible evacuación de emergencia.

Nota recomendada: Elevan a Fase 3 semáforo de alerta del Popocatépetl

¿Qué podría pasar?

Si la actividad del Popocatépetl continúa aumentando, se podría pasar a alerta roja Fase 1, lo cual ya obligaría a una evacuación inmediata de la población de zonas aledañas al volcán, pues la actividad explosiva de peligro es de intermedio a alto, lo que originaría una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas, flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar comunidades cercanas.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados a nivel mundial, pues en un radio de menos de 100 km del cráter, habitan 25 millones de personas.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: