Por falsificación de firmas, descartan prisión para independientes

La mañana de este miércoles, Héctor Díaz Santana, quien es titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que, en lo que respecta a los candidatos independientes para la Presidencia de la Reppública, no se aplicará la sanción de cárcel debido a la falsificación de firmas entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de cumplir con el requisito señalado por ley.

Anteriormente, se dijo que, de comprobarse la falsedad de los recursos entregados por el gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, el senador independiente Armando Ríos Piter y la exprimera dama de México, Margarita Zavala, serían acreedores a una pena que iría de los tres hasta los siete años de prisión; sin embargo, se especificó que no se trataría de prisión preventiva oficiosa.

En entrevista para Grupo Fórmula, con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario refrendó su compromiso para con la ciudadanía a fin de esclarecer la falsedad de las firmas, así como garantizar la designación de candidatos de manera clara.

“Dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal y además de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el tipo penal entra en una alteración en el Registro Nacional de Electores, lo que quiere decir que ese delito se castiga con una pena de tres a siete años de prisión”, aseguró Díaz Santana.

En el caso de los aspirantes independientes al poder Ejecutivo, el titular de la Fepade explicó que serán tomadas en cuenta tres cuestiones: el proceso de revisión por parte del INE; el proceso criminal; y la intervención del Instituto Nacional de Acceso a la Información por el Manejo de Datos Personales (INAI).

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Ximena Puente al INAI; va por una curul a Diputados

¿QUÉ HAY DE LA IMPUGNACIÓN?

Respecto a la impugnación que los aspirantes llevarían a cabo en relación a la invalidación de signas, esta tarde se informó que “El Bronco” logró recuperar casi 14 mil de los apoyos entregados.

Luego de darse a conocer el fallo del INE, el cual aseguraba que, “de panzazo”, la exprimera dama sería la única en lograr conseguir un lugar en la boleta electoral, Jaime Rodríguez se pronunció en desacuerdo, al tiempo que aseguró que, con ello, sólo habían lograr despertar “al México bronco”.

TE PUEDE INTERESAR: “El Bronco” impugnará la resolución sobre firmas inválidas

No obstante, el representante del aspirante independiente, Javier Náñez Pro, informó que se lograron recuperar las signas antes mencionadas, lo que deja Rodríguez Calderón a más de 16 mil firmas por recuperar para lograr contender en los comicios del 1 de julio.