Por lavado de dinero, investigan en Europa a Anaya

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés no solo es señalado por lavado de dinero en México, sino que el presidenciable también podría enfrentar cargos por este delito en la Unión Europea.

Medios españoles dieron a conocer que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) es investigado por la red que junto con el empresario queretano, Manuel Barreiro, formuló para poder adquirir una nave industrial cuyo valor ascendía a los 54 millones de pesos.

De acuerdo al diario “El Español”, no solo el exdirigente nacional del PAN y Barreiro son investigados, sino que también se menciona al empresario México-español, Juan Pablo Olea Villanueva, quien también podría haber participado en esta triangulación de recursos.

De acuerdo a la información proporcionada al medio español, se informó que se llevó a cabo toda una estructura financiera y de paraísos fiscales con el objetivo de obtener recursos de diversos países, mismos que fueron destinados al candidato al poder Ejecutivo y así adquirir dicho inmueble.

TE PUEDE INTERESAR: PGR tomará posesión de inmueble que pone “en jacke” a Anaya

Los recursos obtenidos para la supuesta compra-venta de esta nave industrial circularon principalmente por Canadá y Gibraltar. Al respecto, el medio cita:

“Los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos”

Del mismo modo, el diario hace un recuento de lo ocurrido, asegurando que Barreiro, a quien Anaya dijo apenas conocer, aprovechó de la estructura corporativa que posee para ayudar al candidato del blanquiazul a repatriar fondos a México, todo esto con la ayuda de Olea Villanueva, quien tiene intereses empresariales en Querétaro.

Juan Pablo Olea Villanueva cuenta con 14 empresas ubicadas en España, las cuales cuentan con diferentes giros, los cuales van desde la hotelería, el comercio de flores o inmobiliarias.

Al hacer un análisis del status financiero de las compañías propiedad de Olea, se detectaron irregularidades, las cuales podrían estar relacionadas con lavado de dinero, situación que involucra tanto a Barreiro como al candidato a la Silla Presidencial.

“Las autoridades judiciales europeas investigan la presunta participación del empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva, en una red internacional de lavado de dinero cuyo último beneficiario sería el candidato a la Presidencia mexicana, Ricardo Anaya Cortés. Olea es la mano derecha del conocido empresario mexicano de bienes raíces, y amigo de Anaya, Manuel Barreiro, quien se encuentra a su vez investigado por la Procuraduría General de México, y prófugo en Canadá”, asegura “El Español”.

Cabe señalar que luego de haberse dado a conocer los señalamientos hacia el presidenciable por parte del abogado Joaquín Xamán McGregor, Anaya Cortés desmintió los hechos, asegurando que no tiene relación alguna con Barreiro. Incluso, mediante un video de aproximadamente ocho minutos de duración, detalló cómo es que pudo hacerse de esta nave industrial, asegurando haberla comprado gracias a créditos bancarios y la inversión de los ahorros de toda su vida.

NOTA RELACIONADA: Anaya y Barreiro eran compañeros de escuela

Por la misma vía, el candidato insistió en no conocer a Manuel Barreiro; sin embargo, en redes sociales circuló un video donde se le vio disfrutando de la boda del empresario queretano para después darse a conocer que juntos cursaron la educación preparatoria.

Debido a estos señalamientos, la candidatura de Anaya nunca estuvo en entredicho, incluso a pesar de que sus adversarios solicitaron a los integrantes del Frente cambiar al candidato, mientras que a las autoridades, pidieron responsabilizarlo por haber incurrido en este tipo de delitos.

NOTA RELACIONADA: Exigen que Anaya aclare lavado de dinero