Premio de periodismo llevará el nombre de Javier Valdez

La próxima semana se dará a conocer de manera oficial la creación de un premio al periodismo de investigación, el cual estará a cargo del grupo editorial Penguin Randon House. Dicho galardón llevará el nombre del fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez.

Será la próxima semana cuando se den a conocer los requisitos de la convocatoria durante una conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: México, un infierno para el periodismo 

ASESINATO DE JAVIER VALDEZ

El pasado 15 de mayo, el escritor y periodista Jesús Javier Valdéz Cárdenas fue asesinado en Culiacán. Según los reportes policiales, Valdez Cárdenas se encontraba caminando sobre la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta quitarle la vida. Su cuerpo quedó tendido en medio de la calle, justo a unos metros del diario donde trabajaba. El crimen de Javier, ocurrió unos meses después del asesinato de Miroslava Breach.

TRAYECTORIA DE VALDEZ

Javier Valdez nació en Culiacán Sinaloa el 14 de abril de 1967. Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus publicaciones en la sección cultural. Desde 1998 fue corresponsal del periódico nacional La Jornada. Fue fundador del semanario Ríodoce publicación especializada en el narcotráfico. Parte de sus trabajos fueron publicados en revistas como Proceso, Gatopardo y Emeequis.

PERIODISTAS ASESINADOS

El año pasado el periodismo sufrió grandes pérdidas y se confirmó como una de las profesiones más riesgosas. Durante el 2017 hubo 12 periodistas asesinados. 

NOTA RELACIONADA: 2017, el año más violento en la historia reciente de México