México: un infierno para el periodismo

En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados, de acuerdo con datos de El Universal. 

El caso más reciente ocurrido este lunes 15 de mayo, fue el periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán, que fue abatido metros antes de llegar a su lugar de trabajo. 

Su muerte sigue impune, al igual que la de Cecilio Pineda, asesinado en Guerrero el 2 de marzo, Ricardo Monlui en Veracruz el 19 de marzo, Miroslava Breach, en Chihuahua el 23 de marzo, Maximino Rodríguez que murió el 14 de abril en Baja California y Filiberto Álvarez el pasado 29 de abril en Morelos.

Cabe especificar que la muerte del locutor y poeta Filiberto, no se debió a su labor como comunicador; así lo aclaró la Fiscalia en un comunicado.

En la presente administración, han muerto 32 periodistas involucrados en dar a conocer la mafia del poder y la unión que tienen con el narcotráfico y del total de 102 asesinados en 17 años, el 99.75% de los casos han quedado impunes.

Durante el mandato del panista Felipe Calderón (2006-2012) 48 comunicadores perdieron la vida y con Vicente Fox (2000-2006) murieron 22.

Por estos lamentables hechos, diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales se unieron con el hashtag "UnDíaSinPeriodismo" para protestar contra la impunidad y la poca protección con la que cuentan los comunicadores.

Uno de los primeros medios en manifestarse fue Animal Político, quienes a través de sus redes sociales anunciaron que realizarían un paro de labores como muestra de solidaridad con los periodistas y sus familias.

El sitio Ruido en la Red también informó que durante este martes únicamente se dedicarían a reportar información sobre la violencia contra periodistas en México.

Asimismo, la revista Nexos dijo que durante 24 horas no publicarían nada en sus redes sociales.

Muchos de los medios de comunicación que circulan en toda la República Mexicana dedicaron su portada al periodista Javier Valdez, reconocido por sus investigaciones sobre el crimen organizado.

En Twitter #UnDíaSinPeriodismo, #NiUnoMás o #NoSeMataLaVerdadAsesinandoPeriodistas, han hecho eco entre los miles de comunicadores mexicanos, que diariamente se enfrentan a la violencia que viven al realizar su labor informativa.