Presentan programa para reforzar seguridad en escuelas de Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de prevenir, proteger y garantizar la seguridad de casi medio millón de alumnos de las 490 escuelas públicas de nivel básico en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada presentó el programa “2020 Por las Niñas y los Niños. Auxilio Escolar”.

El objetivo del programa, que iniciará formalmente el próximo lunes, es responder a una de las demandas más sentidas de los habitantes de esta demarcación que es la seguridad afuera de las escuelas, y tener el apoyo de la policía, protección civil, y de ser necesario, del servicio de ambulancias.

Ante brigadistas y padres de familia que apoyarán en estas tareas de vigilancia y atención, Brugada Molina destacó que en este plan se conjugan los esfuerzos de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Seguridad de la Ciudad de México y la de Protección Civil, así como de la alcandía Iztapalapa.

Precisó que los caso 500 brigadistas fueron capacitados en seguridad y protección civil e informar a los padres de familia para evitar inseguridad afuera de los planteles educativos, además de prevenir el narcomenudeo en inmediaciones de las escuelas, sobre todo en secundarías.

Además, apoyarán unos mil padres de familia quienes fueron capacitados y recibirán un radio para comunicarse con la central de policía a fin de tener respuesta inmediata en caso de requerir ayuda.

Los padres tendrán un chaleco con la leyenda del programa “auxilio escolar”, y materiales para que puedan organizar el tránsito local a la entrada y salida de las escuelas, con el fin de evitar accidentes viales.

Con el programa también se dará atención a los planteles educativos; la alcaldía colocará cámaras de videovigilancia afuera de los planteles que actualmente no tengan y se dará mantenimiento a las que ya hay, Clara Brugada informó que el 30 por ciento de las 490 escuelas no cuentan con esta herramienta.

Para fortalecer el tema de la prevención y protección en materia de seguridad se crearán corredores seguros y se iluminarán las calles y avenidas, además de que se dará mantenimiento a las escuelas.

Luego de que en 2010 se avanzó con 170 planteles, este 2020 se pretende integrar otras 170.

Notimex