Presidente guatemalteco pide paciencia tras erupción del volcán

Guatemala.- Luego de registrarse la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, pidió a sus connacionales ser pacientes, al tiempo que reiteró que debido a este fenómeno natural se ha declarado estado de calamidad pública.

Al recorrer la comunidad conocida como El Rodeo, una de las más afectadas por este hecho, el presidente aseguró que se atenderá la emergencia y se reparará la infraestructura que resultó con daños debido a las toneladas de rocas y arena que descendieron, sepultando a los habitantes.

NOTA RELACIONADA: Más de 60 muertos por erupción del volcán de Fuego​

Asimismo, en compañía de su esposa, la primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín, el mandatario informó que su gobierno cuenta con cocinas móviles para poder abastecer de alimentos calientes a los que hoy son considerados damnificados. Además, aseguró que cuentan con agua potable suficiente y las provisiones necesarias para atender la emergencia.

Por otra parte, de acuerdo a la información proporcionada por la portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, la cifra de personas fallecidas ha ascendido a 62, de las cuales solo han podido ser identificadas 13.

Del mismo modo se sabe que la causa de la muerte no fue tanto por el material incandescente, sino por asfixia por sofocación.

En ese contexto, autoridades locales no han podido dar el número exacto de las personas desaparecidas. No obstante, elementos del Ejército continúan con las labores de limpia y rescate de los sobrevinientes.

NOTA RELACIONADA: Chiapas en alerta por erupción del Volcán de Fuego​

También se sabe que las labores del Aeropuerto Internacional La Aurora ya han sido reanudadas luego de que tras el suceso, los vuelos fueran cancelados con la finalidad de no arriesgar a los pasajeros.

Ante la emergencia, gobiernos internacionales como Costa Rica, México, El Salvador, Israel, Colombia y Estados Unidos, por mencionar algunos, han mostrado solidaridad para con el país afectado y reiterado su apoyo en estos momentos de crisis.

MBL