Protestas por fraude electoral deja tres muertos en Zimbabwe

Zimbabwe.- El pasado 30 de julio Zimbabwe entró en una jornada electoral para elegir a un nuevo mandatario. Sin embargo, los resultados preliminares han desatado una ola de violencia en el país que ha dejado, al menos, tres muertos.

La Comisión Electoral de Zimbabwe dio a conocer los primeros resultados de la elección presidencial, en éstos se mostraba que dos terceras partes de los votantes se inclinaron por la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), partido que rige actualmente el país.

Frente a la situación, los partidarios de la oposición comenzaron a rebelarse y denunciar un fraude y manipulación por parte del gobierno actual.

Ante la situación, el presidente de Zimbabwe quien es candidato en las elecciones por el Zanu-PF, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, pidió a la población ser pacientes, mostrar madurez y salvaguardar la seguridad de las personas.

Por su parte, el candidato opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), Nelson Chamisa, dijo que estos resultados aniticipados son para preparar a la población ante resultados fraudulentos.

Las autoridades argumentaron que los manifestantes del MCD lanzaron piedras y colocaron barricadas con neumáticos en llamas frente a la Comisión Electoral para impedir el paso de la policía cuando ésta arribó al lugar. Los granaderos, para dispersar a los inconformes comenzaron a golpearlos, disparar, usar gas lacrimógeno y sobrevolar la zona donde se desató el conflicto que, hasta el momento, ha causado tres muertes.

Debido al enfrentamiento, los funcionarios de las instituciones electorales han pedido acelerar el proceso del conteo para dar los resultados definitivos antes del 4 de agosto, fecha límite, y evitar otro tipo de disputa.

Cabe destacar que si ninguno de los dos candidatos presidenciales obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta de la elección el próximo 8 de septiembre.

Vah