PT deberá anunciar a sustituto de Lula para presidenciales

Río de Janeiro.- Se le acabó el tiempo a Luiz Inácio Lula da Silva para ir como candidato en las elecciones presidenciales en Brasil del próximo 7 de octubre, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este lunes los recursos presentados por sus abogados. 

Ahora el Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que nombrar a un sustituto a más tardar este martes, se perfila Fernando Haddad. 

De esta forma, si no se produce un giro inesperado en la Corte suprema, esta semana Lula da Silva quedará definitivamente fuera de los comicios, afectados por una gran incertidumbre, pues él era el gran favorito en los sondeos, en los que creció a pesar de estar encarcelado desde el 7 de abril por su condena a 12 años y un mes de prisión. 

Fernando Haddad, candidato a vicepresidente de Lula da Silva y exalcalde de Sao Paulo, podría asumir mañana la candidatura acompañado por Manuela d’Ávila, una joven política del Partido Comunista de Brasil que ocuparía la candidatura a la vicepresidencia. 

Con un apoyo en los sondeos cercano al 8,0 por ciento, no está clara la capacidad de Haddad, que no logró reelegirse en 2016 como alcalde de Sao Paulo, de absorber los votos de Lula da Silva, en un escenario aún menos claro tras el atentado contra el ultraderechista y líder en las encuestas Jair Bolsonaro.