El G20 en apuros: PIB se derrumba en las economías más grandes del mundo

Por Danilo Díazgranados

El llamado G20 está constituido por aquellas naciones, desde las más industrializadas hasta las emergentes, que representan 85% de la economía mundial y 66% de la población.

En ese espacio confluyen países de todos los continentes, así como 14 organizaciones “socias” como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Ahora bien. Por esos días es noticia, ya que el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que la mayoría de los países que conforman el G20, sufrieron un desplome, sin precedente alguno, de su producto interno bruto en el periodo correspondiente al segundo trimestre de 2020.

Como consecuencia de la pandemia, el descenso de este indicador se ubicó en 6.9% menos al compararlo con el periodo enero marzo, lo que hace suponer que la crisis sanitaria sigue causando estragos en la economía mundial.

Es de destacar que China fue el único integrante de este grupo que experimentó un crecimiento, durante el lapso abril-junio, de 11.5%. Según el reporte, ello se explica por el inicio temprano de la pandemia en ese país y su recuperación adelantada al resto de las economías citadas en el informe.

En el conjunto de los demás países del grupo, el PIB se derrumbó 11.8% en el segundo trimestre, periodo en el cual comenzaron a hacerse aún más estrictas las medidas de paralización de las actividades comerciales y productivas, así como el confinamiento de la población para evitar el contagio por coronavirus.

Los mayores descensos del PIB se registraron en la India con 25.2%, Reino Unido (20.4%), México (17.1%) y Sudáfrica (16.4%). Le siguen Francia (13.8%), Italia (12.8%), Canadá (11.5%) y Turquía (11%).

Brasil y Alemania (ambas con un descenso de 9.7%), Estados Unidos (9.1%) y Japón (7.9%) muestran caídas ligeramente más moderadas, mientras que Rusia y Corea bajaron 3.2% cada una.

Se espera para el tercer trimestre de 2020 un repunte en el crecimiento de estas economías. Si embargo, habrá que esperar los resultados, por cuanto los pronósticos sobre este tema no han sido del todo acertado