CIUDAD DE MÉXICO.- Pumas es la sorpresa del torneo Guardianes 2020 y es gracias a un trabajo serio realizado por el argentino Andrés Lillini, quien desde su experiencia como director de fuerzas básicas logró colocar en el lugar adecuado a los jugadores felinos.

“Le estamos devolviendo al Club Universidad lo que un día fue dentro de la cancha”, señaló Lillini tras vencer a Xolos, en una frase que resume el presente auriazul, que tiene un proyecto en el que se busca revivir la Cantera.

Durante muchos años el éxito de la UNAM tenía una fórmula que no fallaba, que era la confianza en el talento de casa, a quienes se impulsaba al primer equipo, con el cobijo de algunos jugadores de experiencia, incluidos pocos extranjeros que apuntalaban al plantel en posiciones específicas.

La regla no escrita en Pumas iniciaba con porteros ‘hechos en CU’, y aunque se rompe con Alfredo Talavera, es la experiencia y liderazgo del exguardameta de Toluca, lo que ha impulsado a los juveniles a responder y tener al equipo entre los primeros lugares y como el único invicto del torneo.

El estratega argentino ha tenido que utilizar 22 jugadores para sortear los obstáculos de una campaña sui géneris, con múltiples contagios por Covid-19, algunos lesionados y la indisciplina de una de las promesas del club, Alan Mozo, quien ya perdió la titularidad con el más joven del equipo, Jesús Rivas, de 17 años de edad.

Talavera es el único auriazul que pasa los 30 años, pero los otros felinos que tiene la responsabilidad de guiar a los cachorros son los goleadores Carlos González y Juan Ignacio Dinenno, junto a Juan Pablo Vigón, Favio Álvarez y Juan Iturbe, quienes son el apoyo del capitán Andrés Iniestra, quien tiene 24 años, pero recibió la confianza de sus compañeros para portar el gafete.

La confianza en los jóvenes auriazules es la clave para que la Universidad Nacional vuelva a ser una escuadra competitiva en el futbol mexicano, ante la disparidad de nóminas y falta de presupuesto para estar al parejo de los pudientes de la liga.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR

TAGS EN ESTA NOTA: