Putin y Macron piden a Trump reconsiderar su postura ante Corea del Norte

Rusia.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para resguardar el acuerdo nuclear con Irán y continuar con las negociaciones con el régimen norcoreano.

En conferencia conjunta, en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, el presidente ruso aseguró que Corea del Norte cumplió con todo lo pactado.

"El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cumplió con todo lo que prometió. Incluso voló los túneles y las galerías en los polígonos (donde se efectuaban los ensayos nucleares)".

Mientras que, acerca de Irán advirtió sobre "las funestas consecuencias" que podría traer la ruptura del acuerdo nuclear y agradeció a la Unión Europea por preservarlo, aunque aceptó que con la salida de Estados Unidos "no será fácil".

El jefe de Estado ruso lamentó la cancelación de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, ya que la consideraba como un paso importante para bajar la tensión y comenzar con el “proceso de desnuclearización de toda la península coreana".

"Esperamos que el diálogo se restablezca, continúe y el encuentro tenga lugar. Si tales reuniones difícilmente se pueden esperar progresos significativos en la solución de un asunto extraordinariamente importante".

Con esto, Putin escenificó un acercamiento entre el Kremlin y la Unión Europea, por la intransigente postura de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hacia Teherán y Pyongyang.

Por su parte, Macrón demostró su voluntad para minimizar la tensión entre Moscú y Bruselas, tras el desgaste de la relación entre Rusia y la Unión Europea, por Siria y el caso Skripal.

"Yo reconozco el papel que Rusia se ha arrogado en su entorno más cercano, así como en varias regiones del mundo, como, por ejemplo, Oriente Medio".

Sobre Corea del Norte, el presidente galo pidió continuar con el proceso, ya que en la última semana se logró “rebajar” la tensión en la nación.

NJAR