Ranitidina podría regresar al mercado: Anarfex

México.-Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la ranitidina debido a posibles daños a la salud, la Asociación de Farmacias de México (Anarfex), informó que este principio activo podría regresar al mercado.

En conferencia, el presidente de la Anarfex, Antonio Pascual Feria, explicó que “no tiene tache este fármaco todavía, está en investigación para que los dictámenes que se generen sean concluyentes, todavía no lo son, entonces existe la posibilidad de que regrese a un mercado”.

Recordó que la Cofepris emitio una alerta sanitaria en el uso de medicamentos que contengan ranitidina debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), por lo que se suspendió su comercialización.

“Por lo pronto lo que está vigente es que las farmacias tengamos en custodia este fármaco y que los médicos también prescriban una alternativa”, detalló.

Destacó que el componente no ha sido regresado por las farmacias debido a que se está a la espera del último dictamen que reporte si el producto es nocivo para la salud o no.

Fue el pasado octubre cuando la Cofepris suspendió el medicamento debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos detectó niveles bajos de un químico que podría causar cáncer.

Nota recomendada: Cáncer ginecológico, una de las causas más comunes de muerte en México: especialista

La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, apuntó la dependencia.

ACV