Ratificación del T-MEC en EU entrará en su etapa crítica: Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que en las próximas tres semanas el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en una "fase decisiva" en el proceso de su ratificación por parte de los legisladores estadounidenses.

Por lo que, adelantó, la próxima semana se enviará una documento a los legisladores de Estados Unidos que incluirá todos los detalles de los asuntos que concierne a este acuerdo comercial, incluido el tema de la reforma laboral.

Al término de un desayuno que sostuvo una comitiva del gobierno mexicano en el país con congresistas de EU, Ebrard Casaubón tildó el encuentro de "efectivo" y comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre los principales objetivos de su gobierno cambiar las condiciones laborales que imperan en México.

En ese sentido, el canciller subrayó que durante la charla, López Obrador estuvo muy claro, “les dijo que los cambios de salarios y condiciones de los trabajadores son lo principal de la Cuarta Transformación, independientemente del tratado eso está cambiando y seguirá cambiando, México no sostendrá más su desarrollo en bajos salarios", enfatizó Ebrard Casaubón.

Confían en EU

En tanto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien también acudió al encuentro, dijo en breves declaraciones a los medios, que espera que la líder de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, "dé marcha adelante" a principios del mes entrante a la aprobación del T-MEC.

Nota recomendada: No hay información de que Medina Mora haya asesorado amparos contra Santa Lucía: AMLO

A la reunión también estuvieron presentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y los legisladores de estadounidenses, Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee.

IMCM