Realizan último recorrido de alebrijes iluminados en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este viernes, miles de capitalinos pudieron disfrutar del último recorrido de alebrijes iluminados por calles de la Ciudad de México, esto como parte del festival “Celebrando en la ciudad. Navidades desde el corazón”.

En punto de las 19:00, las criaturas de fantasía partieron de las inmediaciones del Museo de Arte Popular (MAP), recinto organizador del desfile, hacia la Plaza de la Constitución.

En la explanada del zócalo, cientos de niños acompañados de sus padres, pudieron interactuar con estos fantásticos seres, los tocaban y abrazaban, además de tomarse algunas fotografías con ellos.

El evento fue realizado con el objetivo de fortalecer la expresión moderna del arte popular mexicano.

Los alebrijes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, nacieron a finales de los años 30 del siglo XX en la colonia Merced Balbuena, en la ahora alcaldía Venustiano Carranza, a partir de las ideas del artesano Pedro Linares y del artista plástico José Antonio Gómez Rosas, conocido como “El Hotentote”.   

Nota recomendada: Policía es exhibido en redes por agredir a ciclista en Benito Juárez   

Las primeras figuras, que yuxtaponen de manera creativa la fauna existente con seres mitológicos y fantásticos, se realizaron en cartonería, de la misma forma que los famosos judas que son quemados en Semana Santa.

DCVC