Rechazan apelación a la 'abuela nazi' en Alemania

Berlín.- El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó este viernes un recurso de apelación presentado por la mujer de la tercera edad Ursula Haverbeck, condenada a dos años en prisión por incitar a la violencia y negar el Holocausto judío. 

Haverbeck, de 89 años, fue detenida en mayo en la localidad de Vlotho y debe cumplir la pena mencionada por su implicación en ocho casos de ofensas, racismo y difamación. 

La conocida como la abuela nazi fue llamada ante la justicia en varias oportunidades durante los últimos años y hasta ahora había evitado ir a la cárcel, pero en esta ocasión la justicia alemana ordenó su arresto y no aceptó reclamaciones. 

La anciana, esposa del dirigente nazi Werner Georg Haverbeck, es condenada por asegurar que Auschwitz no era un campo de exterminio, sino de trabajo y carecía de cámaras de gas. 

Además, por promover al odio racial y afirmar que "no fueron asesinados ni millones ni cientos de miles de personas" por los germanos en instalaciones de ese tipo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

En 2005 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la celebración cada 27 de enero del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y emitió varias resoluciones en las que condena la negación de ese suceso. 

La ONU asegura que soslayar lo ocurrido es "equivalente a aprobar el genocidio en todas sus formas" y condena cualquier manifestación de intolerancia, acoso o violencia contra personas o comunidades por su origen étnico o creencias religiosas. 

En 2007 la Unión Europea emitió normativas que catalogan la negación del exterminio judío como un delito, castigado con prisión, mientras naciones como Bélgica, Austria, Francia, España, Suiza y Alemania lo tratan como una transgresión grave. 

Información de Prensa Latina