Recuperé la libertad y la reforma educativa se derrumbó: Gordillo

México.- Tras más de cinco años de no aparecer en un acto público y a 12 días de haber quedado absuelta, Elba Esther Gordillo Morales ofreció una conferencia de prensa donde advirtió: “recupere la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”. 

“Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política, de acoso e injusticia”, aseveró la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Cuartosciro

Agregó que las acusaciones en su contra fueron producto de un expediente basado en mentira, para que pareciera culpable de un crimen que, según ella, no cometió. 

“Soy inocente, soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo Gordillo Morales al momento de levantar el documento que la absuelve de los delitos imputados en su contra, hecho que los asistentes al evento realizado en el salón Castillo del Hotel Presidente, en Polanco, aplaudieron y vitorearon. 

Elba Esther aseveró que durante este tiempo ella cambió, así como el país. 

“Deseo que este momento marque el futuro de mi vida, el de mis anhelos y el de mis esperanzas, esta larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje”, sostuvo. 

Gordillo Morales llamó a los maestros a caminar rumbo a la excelencia de la educación "pública, laica y gratuita". 

"Ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros, de las maestras, y de la riqueza de la educación pública de excelencia", aseveró. 

Consideró que a pesar de que el SNTE ha tenido una larga y compleja historia, jamás se había enfrentado a la “autodestrucción como resultado de la abyección”. 

"Se exige un sindicato fuerte y unido. Fuimos una organización fuerte y autodeterminada. Es preciso, por el momento, recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu, pero con contundencia, obligados como trabajadores de la educación a protagonizar", advirtió. 

Gordillo Morales lamentó que los maestros hayan sido sometidos a una persecución política, mediática, que tenía por objeto destruir sus conquistas laborales y acusar a su organización sindical. 

También reprochó que los hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando hacen lo que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les otorga. 

"Se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que llegara a fondo en la mejoría de la educación del pueblo", dijo.