Reino Unido firma orden de extradición de Assange a EU

Reino Unido.- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, firmó el día de ayer, la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde será juzgado por alrededor de 20 cargos que pesan en su contra, entre ellos por espionaje.

“Assange está donde tiene que estar: encarcelado. Hay una petición de extradición de EE UU pendiente de la decisión de los tribunales, pero ya he firmado la orden de extradición y la he certificado, para que mañana mismo (hoy) se presente ante la justicia”, declaró el ministro del Interior británico.

El australiano deberá presentarse ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminar en su lucha legal contra su entrega a EEUU, que lo reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

Si los jueces estiman que hay fundamento, procederán a fijar fecha para el inicio del procedimiento de extradición, que podría prolongarse durante meses. 

Assange fue condenado a casi un año de cárcel por la justicia británica, esto por saltarse las condiciones de su libertad provisional en 2012. 

Las autoridades suecas habían exigido la entrega del prófugo, acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales contra dos mujeres que colaboraron en un acto de Wikileaks en Estocolmo dos años antes.

Mientras que, los fiscales de EE. UU. acusaron inicialmente a Assange de intrusión informática, pero el mes pasado agregaron 17 nuevos cargos, incluidos algunos cargos polémicos bajo la Ley de Espionaje por alentar, recibir y publicar información de la defensa nacional en concierto con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning.

Assange vivió dentro de la embajada ecuatoriana en Londres durante siete años hasta abril, cuando el país latinoamericano revocó su protección y fue arrestado.

DCVC