Renuncia arzobispo Philip Wilson por encubrir abusos sexuales

Roma, Italia.- El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo australiano Philip Wilson de Adelaide por encubrimiento de abuso sexual.

En mayo, el funcionario católico, de 67 años, fue declarado culpable por encubrir el abuso sexual de monaguillos por parte del sacerdote James Fletcher durante la década de los 70.

A inicios de mes se le condenó por seis meses con arresto domiciliario y otros seis más en libertad condicional, pues tomaron en cuenta su delicada salud y su edad, lo que lo salvó de ir a prisión.

Sin embargo, ante la protesta pública por sus daños a la comunidad y ocultar un delito tan grave, el arzobispo presentó su renuncia ante el Vaticano y el papa Francisco, quien la aceptó.

Los obispos australianos han expresado que, tanto la condena como la renuncia de Wilson, podrían traer paz y sanación a las víctimas del sacerdote que abuso de ellos y falleció hace tiempo.

El próximo 14 de agosto, el tribunal australiano determinará si la sentencia otorgada al arzobispo es la apropiada para su condición y delito por ocultamiento.

Este no sería el único caso que ha desencadenado una protesta para sancionar a los funcionarios del Vaticano que abusaron sexualmente de otros o encubren estas situaciones; en Chile la fiscalía ya citó a Ricardo Ezzati por ocultar los delitos del excanciller Oscar Muñoz. En Estados Unidos, por otro lado, el cardenal Theodore McCarrick renunció a su cargo por sus crímenes e, incluso, el pontífice pidió su reclusión.  

vah