Respalda México no dar bienvenida a Maduro en Cumbres de las Américas

México respaldó la decisión de Perú sobre que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no sea bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que lo anterior se debe a la Declaración de Quebec, la cual se promulgó en la III Cumbre realizada en el 2001.

“Hoy en Lima catorce países del continente exhortamos al gobierno venezolano a reconsiderar”, publicó el funcionario federal en su cuenta de Twitter @LVidegaray.

NOTA RELACIONADA: México abandona diálogo con oposición de Venezuela

Videgaray agregó que por medio de elecciones críbles y transparentes se podrán resolver los temas de violencia que se viven en el país sudamericano, ya que la crisis democrática en el país es “gravísima”.

México abandona diálogo con oposición de Venezuela

El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó que el país dejará el diálogo conla oposición venezolana por adelantar el proceso electoral en la nación sudamericana.

“La decisión que ha tomado el día de hoy el gobierno de Venezuela altera de manera esencial el diálogo y la seriedad”, dijo Videgaray tras una reunión en Chile.

El argumento de México se debe a que uno de los elementos fundamentales para las mesas de negociación era la fecha de la elección a presidente, por lo que al cambiar el calendario, nuestro país lo tomó como una falta de seriedad.

Luis Videgaray dijo se tomó dicha decisión “con gran pesar” ya que siente “cariño” con el pueblo venezolano y añadió que “siempre acudiríamos a acompañar el diálogo, primero convencidos que sólo a través de la negociación política puede lograrse una solución pacífica que restaure la democracia en Venezuela y que permita que sean los venezolanos quienes decidan cuál es el camino”.