México abandona diálogo con oposición de Venezuela

El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó que el país dejará el diálogo con la oposición venezolana por adelantar el proceso electoral en la nación sudamericana.

“La decisión que ha tomado el día de hoy el gobierno de Venezuela altera de manera esencial el diálogo y la seriedad”, dijo Videgaray tras una reunión en Chile.

El argumento de México se debe a que uno de los elementos fundamentales para las mesas de negociación era la fecha de la elección a presidente, por lo que al cambiar el calendario, nuestro país lo tomó como una falta de seriedad.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno venezolano confirma muerte del expolicía Óscar Pérez

Luis Videgaray dijo se tomó dicha decisión “con gran pesar” ya que siente “cariño” con el pueblo venezolano y añadió que “siempre acudiríamos a acompañar el diálogo, primero convencidos que sólo a través de la negociación política puede lograrse una solución pacífica que restaure la democracia en Venezuela y que permita que sean los venezolanos quienes decidan cuál es el camino”.

El secretario de Relaciones Exteriores recalcó que seguirán haciendo los esfuerzos diplomáticos con respeto a la soberanía venezolana con la intención de contribuir a que la crisis en aquel país se restablezca por la vía democrática.

TE PODRÍA INTERESAR: Inicia Videgaray gira de trabajo por Washington

Asimismo, aseguró que en caso de que los comicios que se realizarán antes del 30 de abril se lleven de manera “robusta y democrática” el país lo va a celebrar y en caso contrario “lo vamos a lamentar profundamente”.

El proceso que ha dejado México comenzó con dos reuniones en República Dominicana, la primera el 1 de diciembre y la segunda el 12 del mismo mes. El pasado 12 de enero sostuvieron una última reunión con miembros diplomáticos de Chile, San Vicente, Nicaragua y Bolivia.