Respetará Irán acuerdo nuclear si las demás potencias mantienen sus intereses

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que Irán solo permanecerá en el acuerdo nuclear de 2015, si la potencias de Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania, mantienen sus intereses pese a la salida de Estados Unidos.

"Si los cinco países restantes que nos han acompañado en este acuerdo cumplen con sus compromisos y garantizan que los intereses de Irán se cumplirán, el acuerdo se mantendrá a pesar de la voluntad de Estados Unidos", afirmó este domingo Rohani.

El acuerdo firmado en 2015, establece limitaciones al programa, a cambio del levantamiento de sanciones impuestas por EU, la Unión Europea (UE) y la ONU, a través de su Consejo de Seguridad.

Durante una conferencia de prensa, Hasan Rohani, mandatario iraní afirmó que Estados Unidos incurrió en "una violación de la moral, la política y el camino diplomático adecuado, así como las regulaciones internacionales", tras su salida de dicho acuerdo.

"La base de la política exterior se basa en la moral, la confianza y la atención a las regulaciones internacionales, y estamos muy contentos de que Irán haya cumplido con sus obligaciones en virtud de cualquier acuerdo que haya firmado", puntualizó Rohani.

En ese mismo sentido, el representante del gobierno iraní dijo que su país está preparado para asistir a otros en la lucha contra el terrorismo.

El martes pasado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la salida de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en Viena el 14 de julio de 2015 por Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia- más Alemania.