Rinden homenaje a víctimas del 11-S en Nueva York

Nueva York.- Un día nublado fue el escenario para que cientos de personas conmemoraran el 17 aniversario de los atentados terroristas que provocaron el colapso de las torres gemelas del World Trade Center (WTC) en Nueva York

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la plaza Memorial del 11-S se pasó lista de las 2 mil 983 personas que perdieron la vida en los ataques del 11 de septiembre de 2001, tanto en el WTC, como en el Pentágono y Pensilvania. 

Al lugar acudieron familiares de las víctimas, funcionarios públicos y ciudadanos estadunidenses para recordar ese día fatídico y rendir homenaje a los caídos. 

Antes del comienzo oficial de la ceremonia, grupos de gaiteros tocaron melodías fúnebres alrededor de los dos memoriales gigantes, en formas de piscinas, donde están grabados los nombres de todas las víctimas. 

Mientras tanto, cientos de asistentes depositaron flores en torno a las piscinas o alrededor de la plaza donde se llevaba a cabo la ceremonia. 

Como en años anteriores, se observaron seis momentos de silencio para marcar el momento de las colisiones de los aviones contra las torres, los colapsos de estas estructuras y los atentados en el Pentágono y en Pensilvania. 

Entre las figuras públicas presentes en la ceremonia, destacó el alcalde Bill de Blasio, el gobernador Andrew Cuomo, y los exalcaldes Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani. Asimismo, estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, y el senador Chuck Schumer. 

A fin de evitar que la ceremonia sea utilizada para fines políticos, ninguna de las figuras públicas ofreció discursos. Son las familias de las víctimas quienes leyeron los nombres de los fallecidos y expresaron algunas palabras. 

Nicholas Haros, cuya madre, Frances Haros, murió en los ataques de Nueva York, pidió que los ataques dejaran de ser utilizados con propósitos políticos y reveló instancias recientes en que comentaristas los mencionaron para atacar al presidente y al nominado actual para la Suprema Corte. 

“Alto, alto. Dejen de usar los huesos y las cenizas de nuestros seres queridos como apoyos para su teatro político. Sus vidas y sacrificios valen mucho más. No los trivialicemos ni a ellos ni a nosotros”, solicitó Haros.