Rusia se alista para mostrar su poderío militar al mundo

Moscú.- El gobierno de Rusia se alista para mostrar su “músculo” armamentista con las maniobras militares Vostok 2018, las mayores desde 1981 durante la Guerra Fría. 

En los ejercicios castrenses, que se llevarán a cabo del 11 al 15 de septiembre, participarán unos 300 mil miembros de las Fuerzas Armadas, 36 mil tanques, blindados, vehículos de combate, helicópteros, aviones y drones. 

Las demostraciones militares tendrán lugar en zonas del centro y este de Rusia, serán las mayores realizadas por las Fuerza Armadas, alcanzando estatus internacional con la participación de unidades de China y Mongolia, informó este martes el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu. 

“Estas en cierto modo repiten las maniobras Zapad 1981, pero quizás sean mayores”, dijo Shoigu a la prensa en referencia a los ejercicios realizados hace 37 años en Europa del este, las mayores organizadas por la entonces Unión Soviética y sus entonces aliados. 

Precisó que participarán más de mil aeronaves, cerca de 300 mil militares en casi todos los polígonos de los distritos militares Centro y Oriente, así como la Flota del Pacífico, la Flota del Norte y las Tropas Aerotransportadas. 

“Imagínense que simultáneamente se ponen en marcha 36 mil carros de combate, transportes blindados, carros artillados y todo esto se ensaya, naturalmente, en condiciones cercanas a las de combate”, indicó el ministro de Defensa, citado por las agencias de noticias Sputnik e Itar-Tass. 

Las maniobras tendrán lugar en un momento de elevada tensión entre Occidente y Rusia, a la que le preocupa el injustificado aumento de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el flanco occidental ruso. 

La OTAN argumenta que se ha reforzado en el este de Europa para impedir posibles acciones militares rusas después de que Moscú se anexó la península de Crimea en 2014 y apoyó el levantamiento prorruso en el este de Ucrania. 

Tras el anuncio de las maniobras rusas, la OTAN advirtió que seguirá de cerca los ejercicios Vostok 2018 y que espera que los mismos se realicen de forma transparente y predecible. 

“Todas las naciones tienen derecho a realizar maniobras de sus Fuerzas Armadas, pero es esencial que eso se haga de una manera transparente y predecible”, dijo el vocero interino de la OTAN, Dylan White.