Salen los primeros camiones para repartir las boletas electorales

México.-Luego de la instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), salieron los primeros camiones para distribuir boletas electorales en los 300 distritos electorales del país.

Alrededor de 281 millones 702 mil 835 boletas se utilizarán en los próximos comicios del 1 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el reparto de las papeletas inició a 29 días de las elecciones.

Esta mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que en el proceso de entrega de boletas electorales participarán 300 camiones, un transporte por cada distrito.

NOTA RELACIONADA: Avanza el envío de boletas electorales para voto en el extranjero

En el tema del resguardo de las unidades, refirió que serán protegidas por elementos del Ejército mexicano. Habrá 15 rutas para distribuir la paquetería electoral que incluye también las actas y los aplicadores.

Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Jalisco, son los primeros estados que recibirán las boletas electorales.

Mientras que las boletas presidenciales serán entregadas a más tardar el 15 de junio para el uso de los 300 consejos distritales. El material de papelería se repartirá primero en zonas de estados del norte y del sur de México, por último, las boletas llegaran al Estado de México y a la capital.

Cabe destacar que el Instituto Politécnico (IPN) elaboró los aplicadores de tinta indeleble.

 

msc