MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó el informe final sobre el accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle y tres personas más.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, indicó que de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente aéreo, el helicóptero ya presentaba fallas.

El funcionario señaló que la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas presentadas.

“No debió haber volado, debió haber estado en tierra” ya que no era “aeronavegable”, declaró.

De acuerdo con el informe, las fallas que se detectaron en la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, fueron en uno de los actuadores lineales que mueven las aspas del motor principal.

Jiménez Espriú  detalló que la pérdida de control del helicóptero se debió "a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”.

“Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados”, expuso.

Tras dar a conocer los resultados de la investigación final, el titular de la SCT informó que se iniciarán auditorías a la empresa y al taller responsable del mantenimiento a la aeronave.

Nota recomendada: Mapa interactivo: Así va el Covid-19 en México

Las auditorías técnicas y administrativas se harán a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, además de que se suspenderá de forma temporal sus operaciones hasta contar con el resultado de las revisiones.

También se informó que se han aplicado multas por alrededor de 300 mil pesos y el informe final se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía del estado de Puebla para continuar con las investigaciones correspondientes.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: